Blanquita

jueves, 3 de junio de 2010

DIAGNÓSTICO

Justificación del Proyecto
Beneficios
Aspectos Metodológicos
Planteamiento del Problema
Formulación de Supuestos
Instrumentación
Encuesta
Población
Entrevista
Procedimientos para su Realización

Justificación del Proyecto


A través de los años el mundo ha dado grandes cambios en lo que respecta al campo tecnológico y cultural.
Diariamente apreciamos como la manufacturación es remplazada por las computadoras haciendo que todo el trabajo que realizaban varias personas hoy solo es aplicado por medio de una sola y la ayuda de la informática.
Hay que tomar en cuenta que la tecnología está tomando parte muy significativa de la educación y de otras ciencias, modificando y aportando a la calidad de vida de cada individuo.
Basándonos en que las computadoras forman parte en la presente vida cotidiana de cada persona, nosotros como futuros profesionales en el campo de la tecnología informática y computación y en particular yo, me he propuesto a diseñar un sistema informático estructurado de una manera sólida para llevar a cabo algunas funciones que se me han establecido dentro de mi plan de elaboración de dicho software que será aplicado de una manera correcta para el Instituto Técnico Superior Juan Bautista Aguirre.

Beneficios


A través de la aplicación de este sistema se aportarán diferentes beneficios para la institución a la cual va destinando su funcionamiento y aplicación.
Entre algunos de los aportes que podremos mencionar tenemos los siguientes:
  1. Facilidad en el momento de matricular.
  2. Agilidad al momento de promediar cálculos de notas.
  3. Seguridad en el manejo de datos, ya que cada archivo tendrá sus apropiadas y correctas copias de seguridad.
  4. Automatización y modernización de la institución por medio de la información digitalizada.
  5. Disminuir la cantidad de fallas dentro de la intitución debido a su menor complejidad.

Luego de un análisis minucioso se ha determinao que este Instituto cuenta con unsistema de matriculación con una herramienta tecnológica con poco auge en el mercado.

Se ha determinado que para tener un mejor avance y brindar un mejor desarrollo en la tecnología, en la educación para etse instituto. Considere que es preciso realizar un sistema aplicado a la rama de la educaciónla cual es de vital interés e importancia ya que con la ayuda de los mismos desarrollaré un sistema de matriculación apropiado para la institución con agilidad en los procesos, cálculos exactos además los directivos serán los indicados para poner en práctica dicha herramienta y que de seguro les favorecerá ya que será un sistema moderno.

La elaboración del sistema computarizado totalmente modernizado que lleve el control de todas las calificaciones y a la vez los datos de los estudiantes (Nombres, Apellidos, Curso, Especialidad, Dirección, Foto del Estudiante en su ficha de Registro) ayudará a sacar los promedios más rápido y mejorará la forma de trabajar en dicha institución.

ASPECTOS METODOLÓGICOS

Planteamiento del Problema

Las inscripciones, lasmatriculaciones y las calificaciones de los estudiantes siempre se ha manejado de una manera manual, y siempre ha sido la secretaría y los maestros quienes llevan la labor de esempeñar dicho trabajo, pero nunca se ha llevado un control de trabajo de una manera automatizada y computarizada creo que la solución es la aplicación de una correcta base de datos y un sistema con una buena estructura en el diseño para que a la hora de calcular los promedios notas finales todo quede lo mayormente ordenado posible y poder tener presente que se puede acceder de una manera libre a estos tipos de datos que muchas veces pensamos que no nos son de utilidad en el momento pero que con el pasar del tiempo siempre resulta importante guardar o archivar de una manera sencilla y sin que nos tome mucho espacio o nos cueste en equipo de oficina.

Una de las problemáticas a las que se enfrentan muchas veces son los reclamos de una nota debido a los errores que comenten los educadores al momento de calcular los promedios finales.

Formulación de Supuestos

Con la utilización de un sistema informático que será diseñado con herramientas fáciles de aplicar y manipular, se facilitara a la directiva del Instituto Técnico Superior Juan Bautista Aguirre, en una manera correcta y sincronizada para desarrollar susu informes sin tener que preocuparse por hacer cálculos a tener la información a la disposición en papel, sino de una manera sencilla y eficaz hablando en término informáticos.

Además de tener un acceso a las calificaciones de los estudiantes e informes estudiantiles con datos completos acerca de los mismos como lo son sus nombres completos, edades,dirección, curso, entre otros. Considero que a través de dicho sistema informático pueda dar solucines prontas y efectivas a esta institución.

Instrumentación

Aplicare un número considerable de medios a desarrollar para la eleboración del sistema informático, vías como lo serán la encuesta y una entrevista e información que permita la recopilación de datos necesarios para poder culminar mi investigación cumplir con la meta que me he propuesto, que no es más que encontrar una pronta solución correcta y concreta aplicando un control adecuado de los datos en la institución.

Encuesta

Decidí realizar una sola encuesta de la cual podre sacar mis propias conclusiones especifícas, para evaluar el desarrollo de un sistema de matriculación y para calcular la calificación final.

He diseñado una ficha para encuesta de nuestro software (Anexo#1) por medio de la cual conoceré la tendencia de opinión acerca de implementar un nuevo software.

Población

La población para mi encuesta está establecida en un número de 6 posibles encuestados.

Me enfoque a los docentes ya que solo ellos son los que pueden darme una opinión más correcta con lo que respecta a la utilización de un equipo informático con el que se pueda contar para la automatización adecuada y estable de archivos estudiantiles.

Finalmente se hizo la encuesta a 5 docentes, fue suficiente para efectuar mi investigación y obtener los resultados.

Entrevista

He diseñado una sola entrevista que será dirigida al Ab. Venancio Herrera (director de la institución) debido a la cantidad de años que ha afectuado funciones dentro de la misma y por ser la persona más apta para poder explicarme un poco más de la necesidades que se presentan dentro de la institución.

Procedimientos para su Realización

La entrevista será efectuada con preguntas que me permitan tener un perfil de las opiniones del director sobre los métodos actuales que se aplican dentro de la institución para la planeación de datos y archivos que sean de vital importancia, los resultados que se observan por este método, si está en contra o a favor de la aplicación de un sistema totalmente computarizado y a los cambios que se han venido dando con los grandes avances tecnológicos.

Para la realización de la entrevista no hubo contratiempo ni dificultades. Me puse en contacto con el Abogado Venancio Herrera para la realización de la entrevista que sería efectuada en su residencia y luego me puse de acuerdo para una posible visita a la institución, donde los Profesores imparten sus clases.

miércoles, 2 de junio de 2010

MARCO TEÓRICO

1. Breve Reseña Historica
Inscripción
Matriculación
Protocolización de la Matricula.
Requisitos de Matriculación para estudiantes Nuevos.
Renovación de Matricula.
Registro Calificaciones.
Breve Reseña Histórica del Instituto
Ha transcurrido cinco épocas de fructífera labor informativa educativa y cultural de una institución que a través de estos años, tiene gran prestigio local, provincial y nacional. Por sus aulas de tan noble institución sin paragón en la vida e historia, han pasado numerosas generaciones ávidas por lograr una meta que coadyuve y dignifique sus intereses, con el propósito de ofrecer a la sociedad y a nuestra patria; valiosos e incondicionales conocimientos socio-culturales y científicos adquirios con tesón resposabilidad y probidad.
El colegio fue creado con el fin de ofrecer un crentro educativo de enseñanza media, y que los numerosos estudiantes que concluían la etapa escolar en las escuelas del Cantón para aquel entonces su extensión territorial eran muy grandes, pertenecían parroquias rurales, hoy Cantones Balzar, Palestina, Santa Lucia, Salitre, (Urbina Jado), Pedro Carbo, Isidro Ayora, Lomas de Sargentillo, Colimes; tengan la oportunidad de continuar sus estudios.
Al fundarse el plantel de caracter Municipal, siendo el unico en aquella época, contribuyo para que los jóvenes continúen sus estudios y no tengan que viajar a Guayaquil; obviando gastos económicos, problemas de transporte y seguridad.
Autoridades, Profesores, Padres de Familia, alumnos y la comunidad dauleña de una u otra manera han contribuido a superar vicisitudes y factores negativos, hasta lograr con esfuerzo titánico, lo que hoy es orgullosamente el INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR "JUAN BAUTISTA AGUIRRE" inmortalizando el nombre del más grande poeta, filósofo,sacerdote y maestro dauleño que se destaco en tiempos e la América Colonial; personaje de talla universal, que engrandece a las letras ecuatorianas.
El instituto Técnico Superior, comenzó a funcionar como tal en el año escolar 1995-1996, de acuerdo a la resolución Ministerial del 6 de febrero de 1996, firmado por el Ministerio de Educación y Cultural (Ecgdo) Dr. León Vieria Villafuerte en noviembre 10 de 1997 se recibe la autorización del premio de Funcionamiento en la especialización de Contabilidad Bancaria, par el ciclo de Post-Bachillerato con el Acuerdo Nº 1333, firmado por la Sub-Secretaria de Educación Lcda. Mariana Roldos Aguilera, y el 15 de octubre de 1998, se recibe la autorización del funcionamiento de las especializaciones de Administración de Empresas y Programación de Sistemas, con el Acuerdo Nº 00414, firmado por la Dra. Aracelly Consuegra de Ortiz, Sub-Secretaria Regional de educación, con lo cual lleno de orgullo a la ciudadanía Dauleña.
Objetivos de la Institución.
  • En lo académico.- La comunicación guía al estudiante para auto evaluar su capacidad académica crítica y grado de conocimientos, con miras a ubicarse en el lugar que le corresponde, y así respetar los roles o funciones que competen a sus compañeros.
  • En lo Social.- La tarea de la comunicación es promover las interralaciones personales y grupales, seleccionando y resolviendo problemas comunes de los elementos, que de otra manera tienen que ver con la enseñanza.
  • En lo Afectivo.- Tiene como finalidad, la configuración de actitudes hacia los demás, y que sepan categorizar y dar importancia a la solidaridad, compañerismo, honradez, respeto y otros valores axiológicos, asi mismo el amor y respeto a sus padres, profesores, al Instituto (entorno) y comunidad.

Inscripción

Para el proceso de inscripción se requiere la presentación de los siguientes documentos:

  1. Acta de grado de Bachiller
  2. Cédula de Ciudadanía
  3. 6 fotos a color

Matriculación

La matriculación es el acto bilateral y completo (Lagalización Financiera y Académica) mediante el cual el instituto y el estudiante adquieren derechos y obligaciones recóprocos para fines específicos del servicio educativo por un período lectivo determinado y se comprometen a cumplir plenamente los estatutos, reglamentos y demás disposiciones vigentes en la institución.

Proceso mediante el cual la persona admitida al instituto adquiere la calidad de estudiante regular y puede beneficiarse del servicio educativo que brinda la institución, comprometiéndose a cumplir los reglamentos institucionales que regulan la prestación de dicho servicio. La matricula deberá ser renovada pos cada periodo académico mediante el pago del valor correspondiente a la misma, siguiendo los procedimientos y fecha establecidas por la institución.

Tomando las decisiones que se encuentren en la parte final del reglamento General del estudiante.

Protocolización de la Matricula.

Se entiende que el estudiante está debidamente matriculado en el instituto con la protocolización de la matricula financiera (entrega de consignación) y oficializa la calidad de estudiante con la firma personal del alumno en el acta de matricula (matricula académica) a la firma de la matricula. El estudiante declara conocer el Régimen estudiantil y se compromete con la institución a ejercer los derechos y cumplir los deberes y compromisos administrativos y académicos, además de los legales, estatutarios y reglamentarios.

Requisitos de Matriculación para estudiantes Nuevos

Los requisitos para matriculas de estudiantes que ingresan por primera vez al Instituto son:

  • Haber obtenido orden de matricula
  • Haber cancelado los derechos pecuniarios de matrículas y otros conceptos de los términos fijados por el Instituto.
  • Estar a paz y salvo con todo concepto de la institución
  • Haber entregado los documentos exigidos en el proceso de admisión
  • Firmar el acta de matricula.

Renovación de Matrícula

Es el acto mediante el cual el estudiante regular actualiza ante la Secretaría Académica su matrícula para cada período lectivo en las fechas estipuladas en el calendario institucional, los requisitos son:

  • Certificación de los resultados académicos obtenidos por los estudiantes por el período inmediatamente anterior.
  • Expedición de la Orden de Paz y Salvo de matriculación Financiera por parte de la oficina de crédito y cartera de la Institución.
  • Presentación, en el momento de realizar la matricula de la certificación que conste que el estudiante es beneficiario de acuerdo con la ley vigente, de servicios de salud y atención médica (POS). Es deber del estudiante y su familia, conservar vigente dichos beneficios durante el respectivo período académico.
  • Aceptación expresa del Estudiante y del Secretario Académico del programa, de las asignaturas que el estudiante ha inscrito para el período académico mediante la firma conjunta del Acta de Matrícula.

Registro de Calificaciones

Es un programa destinado a estudiantes, su función es almacenar las notas y calcular promedios como se detalla en el siguiente ejemplo:

Para realizar el modulo de calificación tenemos lo siguiente:

  1. Lección escrita 15 puntos
  2. Trabajo de Investigación 15 puntos
  3. Taller en clases 15 puntos
  4. Exposición 15 puntos
  5. Examen 40 puntos
  • El estudiante tendrá que reunir como mínimo 65 puntos para aprobar la materia.
  • El estudiante que obtenga un total de 64 puntos o menos se presentará a un examen de recuperación que será sobre 100 y se promedia con el total con él que se quedo.
  • El estudiante que tenga menos de 35 puntos entre las 5 notas se lo considera como reprobado.