Blanquita

sábado, 29 de mayo de 2010

INTRODUCCIÓN

Este Instituto Técnico Superior motivo de mi investigación cuya razón social es la de formar profesionales totalmente preparados para el futuro, se vio en la necesidad de desarrollar un nuevo Software (Sistema de Matriculación).
El objetivo principal que persigue la Institución al dar a este proceso de desarrollo es lograr beneficios para los estudiantes, proporcinando calidad de información, agilidad en los procesos, cálculos exactos, para esto he realizado varios medios a utilizar como lo es la entrevista y la encuesta a los docentes de la institución para poder conseguir las necesidades reales de la institución.
Me he referido a la parte de la implementación y a la evolución como un punto vital dentro de esta investigación ya que no solamente debemos tomar en cuenta nuestro sistema de matriculación sino también el Hardware en que mi sistema será utilizado, los proveedores y los precios que son de suma importancia para la adquisición de la parte del hardware. Hay que destacar que una parte esencial del sistema será la aplicación de otro software como lo será el sistema operativo, y aplicaciones de oficinas y demás.
Además este Instituto tiene también como objetivo copar las necesidades de todos los Bachilleres de cantones cercanos ya que es el único Instituto Técnico Superior más cercano.
El Instituto Técnico Superior Juan Bautista Aguirre se encuentra ubicado en un sector apropiado para la educación en el Cantón Daule el mismo que tiene su acceso en la vía principal.
En el capitulo I podemos encontrar el marco teórico en donde se encuentra la breve reseña historica de la institución, inscripciones, procesos de matriculación protocolización de la matrícula, renovación de matrícula y riesgo de calificaciones.
En el capitulo II encontraremos el diagnóstico de los capítulos, la justificación del proyecto, beneficios, aspectos metoológicos, planteamiento del problema la formulación de supuestos, la instrumentación, encuesta, población, entrevista, selección de los elementos muéstrales, procedimientos para su realización.
En el capitulo III podemos encontrar la aplicación y obtención de los resultados el análisis de la encuesta, el análisis de la entrevista y la situación actual del instituto.
En el capitulo IV donde encontramos la discusión de resultados alternativas de solución, identificación de la comunidad de usuarios, funciones, diagramas de flujo, costos del Software y otros costos.
En el capitulo V tenemos las conclusiones y recomendaciones sobre el proyecto.
En el capitulo VI encontramos el diccionario de datos y anexos.

RESUMEN

Una vez realizado el análisis del caso presentado al desarrollo del Software Informático (sistema de matriculación) lo principal será resolver los requerimientos que permitan obtener beneficios para la institución tanto para los estudiantes, obteniendo calidad de información agilidad en los procesos, cálculos exactos el mismo estará desarrollado en una plataforma de base de datos basado en el estándar de SQL y en un lenguaje de programación moderno el cual proporcionara una base de datos confiable segura libre de errores con optimización ya que a menudo se dan cuando se lo realizan manualmente y obtener un registro de calificación confiable a la hora de realizar cálculos de promedios o de notas finales y establecer un orden y control sobre los informes a realizar por parte de los docentes o administrativos, es un sistema muy sencillo y fácil de operar y que presenta las pantallas respectivas para realizar el ingreso correspondiente de los datos de los estudiantes así como los registros de las calificaciones por cada materia, al hablar de él desarrollo de un nuevo software nos preguntamos el costo pues no será muy grande ya que la mayor parte del hardware requerido ya esta implementado. Una vez realizado el desarrollo del software se procederá directamente a instalarlo en los equipos informáticos de los departamentos de Colecturía, Secretaría, Rectorado y sala de Profesores el cual facilitará el arduo trabajo del ingreso de calificaciones además se les dará un manual a cada usuario que vaya a utilizarlo en donde se explicara los procedimientos de cada una de las funciones operativas del sistema informático por otra parte se dará capacitaciones, talleres sobre el manejo e ingreso de información al sistema también además configuraremos los parámetros iníciales del sistema, se capacitara al personal técnico para que realicen el mantenimiento del software.